miércoles 17 de diciembre de 2008

Qué beneficios nos aporta la ley de igualdad

Como seguramente sabréis, el año pasado se aprobó la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, más conocida como la Ley de Igualdad.

No os voy a contar cuál es el espíritu de la ley, porque es bastante evidente. Lo que sí quería contaros es en la práctica qué beneficios nos aporta:

  1. El permiso de paternidad: se amplía trece días el periodo de baja del padre. Esto quiere decir que además de los dos días que tenemos todos gracias al estatuto de los trabajadores (algunos más si así lo dice su convenio), hay que añadir trece días naturales. Estos trece días se deben disfrutar en un único periodo, es decir, no se pueden fraccionar. Se pueden disfrutar en cualquier momento de las dieciséis semanas de baja de la madre. Por ejemplo, yo tengo cuatro días gracias a mi convenio, y como mi hijo nació un lunes, tuve hasta el jueves de baja. Me cogí el viernes de vacaciones y comencé a disfrutar los trece días a partir del lunes siguiente, haciendo así un periodo completo de tres semanas con un solo día de vacaciones empleado. Durante este periodo te pagará la seguridad social y no tu empresa, con las implicaciones fiscales que esto tiene.
  2. Las empresas no pagan nada a la seguridad social por ti durante los periodos de baja maternal y paternal. Que no os cuenten historias, a las empresas no les cuesta que no trabajes, aparte del coste de que no haya nadie haciendo tu trabajo. Esto aplica tanto a la baja maternal como a la baja por riesgo prenatal.
  3. Si la madre no puede disfrutar de sus vacaciones porque éstas hubieran coincidido con la baja maternal, tiene derecho a disfrutarlas cuando finalice la baja, incluso aunque ésto ocurra en el siguiente año natural.
  4. Si estás en paro, se considera como si estuvieses trabajando, te paga la seguridad social y no cuenta como paro.
  5. La madre tiene derecho a una hora de lactancia al día durante los primeros nueve meses de vida del niño. Esta hora se podrá dividir en dos fracciones y se ampliará proporcionalmente en caso de parto múltiple. La novedad es que la ley reconoce el derecho a acumular estas horas. La única pega es que debe haber un acuerdo con la empresa, aunque en general este acuerdo ya existe porque la ley tiene más de un año. Este permiso de lactancia lo puede disfrutar tanto la madre como el padre.
  6. La madre está protegida ante un despido durante el periodo legal de lactancia natural, que es de nueve meses. Esto quiere decir que desde el momento en que se queda embarazada (lo diga o no en la empresa) hasta nueve meses después del parto la mujer no puede ser despedida.
  7. Tanto la madre como el padre tienen derecho a reducir su jornada desde un octavo hasta la mitad, con la reducción de sueldo proporcional, claro está. Este derecho se mantiene hasta los ocho años del niño. Antes de esta ley era hasta los seis años. Si reducís una hora (1/8), deberéis negociar con la empresa que os permita hacer jornada intensiva, aunque en general esto no suele ser un problema. Que quede muy claro que el motivo de la reducción es por guarda y custodia de un hijo menor de ocho años, porque si no, la empresa cotizará por vosotros en proporción a la reducción, en lugar del 100% durante los dos primeros años. Confirmarlo en el informe de vida laboral que os manda la seguridad social y pedir a vuestra empresa que lo corrija si lo ha hecho mal, que se puede hacer.
  8. El permiso de maternidad se amplía dos semanas por cada hijo nacido a partir del segundo. Es decir, si tienes trillizos, la madre tendría veinte semanas de baja.
El texto completo de la ley lo podéis encontrar aquí.

Espero que os sirva.
Juan

Artículos Relacionados



3 Comentarios:

ALICIA dijo...

ME HAN DICHO EN MI EMPRESA QUE NO ME PUEDEN CONCEDER LA REDUCCION DE JORNADA EN TURNO DE MAÑANA, COMO YO LO QUERIA, PORQUE AL SER VETERINARIA, NO TENER CONVENIO Y REGIRNOS POR EL RÉGIMEN GENERAL, NO PUEDO ELEGIR MI TURNO DE TRABAJO:ES ESO CIERTO?

ALICIA dijo...

SOY ALICIA OTRA VEZ, LA REDUCCION DE JORNADA QUE SOLICITO ES POR GUARDA Y CUSTODIA DE UN HIJO MENOR DE 8 AÑOS( TIENE 4 MESES).DESDE ENERO QUE LO SOLICITÉ ME DIJERON QUE NO HABIA PROBLEMA Y AHORA A MENOS DE 1 MES DE INCORPORARME AL TRABAJO, ME DICEN QUE NO ME ASEGURAN QUE ME PUEDAN MANTENER LA JORNADA QUE SOLICITO:SE PUEDEN NEGAR?LA MODIFICACION DE MI CONTRATO EN CASO DE JORNADA REDUCIDA, POR CUANTO TIEMPO SE HACE?HAY QUE ESPECIFICAR LAS FECHAS?

Juan dijo...

Hola Alicia,

La empresa no se puede negar a que te cojas una reducción de jornada siempre y cuando sea de entre un octavo y la mitad de tu jornada. Es independiente de convenios, ya que está en el estatuto de los trabajadores, que aplica a todos los trabajadores. En cuanto al horario, la ley dice que lo puedes elegir tú dentro de tu jornada laboral, es decir, que si trabajas de ocho a cinco, podrías elegir de ocho a doce, o de doce a cuatro. Lo de los turnos no lo tengo muy claro, tendrás que mirar tu contrato a ver cómo define tu jornada laboral y tu horario. Si te deniegan la reducción, tendrás que demandar a la empresa. Ganas siempre, y es bastante rápido.

Un saludo,
Juan