miércoles, 21 de enero de 2009

Con reducción de jornada no te pueden despedir (casi nunca)

Puntualizo el título de este artículo: con reducción de jornada por guarda legal de un hijo no puede ser despedido salvo si se produce dentro de un ERE. Según el estatuto de los trabajadores se considera un despido nulo, y la empresa está obligada a readmitir al trabajador.

El estatuto en su redacción actual (artículo 37.5) reconoce el derecho a una reducción de jornada por razones de guarda legal de un hijo hasta que cumpla los ocho años. Esta reducción puede ser de entre un octavo y la mitad de la jornada, y conlleva una reducción proporcional del salario. Este derecho es para ambos padres, que lo pueden disfrutar simultáneamente, salvo si trabajan en la misma empresa, en cuyo caso el empresario tiene derecho a denegar la reducción a uno de los progenitores.

Así mismo, el estatuto reconoce como nulo el despido por cualquier causa, ya sea objetiva (artículo 53.4), o por motivos disciplinarios (artículo 55.5 d) Esto no quiere decir que puedas pegarle a tu jefe y que no te despidan, pero te blinda ante cualquier intento de despido individual por parte de la empresa.

También dice lo siguiente: "
Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados". Es decir, que el despido será considerado nulo hasta que se demuestre que su causa no tiene nada que ver con la reducción de jornada. Esto debilita ciertamente la protección del empleado, abriendo la puerta a casos como el que aparece en los comentarios de este artículo, como un despido colectivo por el cierre de un departamento.

La solicitud de la reducción de jornada se debe realizar al menos quince días antes de su comienzo y se debe hacer mediante un documento parecido al siguiente modelo:

Sr./a......................................................
Director/a de la Empresa...............................

Señor/a.

Mediante esta carta comunico que como consecuencia de tener la custodia de mi hijo/a................., que tiene........meses/años, tengo la intención de ejercer el derecho que me confiere el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores vigente y reducir mi jornada laboral.
Esta reducción será de ...... horas diarias, en horario de .......a........., con reducción proporcional de salario y efectividad desde el próximo ........de..............de 20.... hasta el
........de..............de 20.... (ambos incluidos)

Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.

Atentamente,


Firma........................
Nombre y apellidos......................


............................, a.......de...........del 20..

Para evitar problemas, lo mejor es enviarlo mediante un burofax con acuse de recibo y verificación de texto.

¿Qué pasa si hay un ERE en la empresa?
El estatuto de los trabajadores no dice nada al respecto, y por lo que estoy leyendo por ahí, en este caso no aplica la protección existente para los trabajadores individuales, por lo que la empresa puede despedir trabajadores con reducción de jornada por guarda legal.

¿Y qué pasa con la indemnización?, ¿es relativa al sueldo teórico o al reducido?
La indemnización es relativa al 100% del salario, no a la reducción proporcional. Esto es válido para toda la duración de la reducción y no sólo para los dos primeros años (artículo 221.5 de la ley general de la Seguridad Social y decimoctava disposición adicional del estatuto de los trabajadores)

¿Y el paro?
Si el despido se produce durante los dos primeros años de jornada reducida, el paro que te corresponde será relativo al 100% de tu salario. Si es posterior, se tomarán las cotizaciones de los últimos seis meses. Comprueba bien en los informes de vida laboral que te mande la seguridad social que están cotizando el 100% por ti y no el porcentaje correspondiente a la reducción, que es un error muy común.

Podéis consultar un artículo muy interesante sobre los aspectos legales de la reducción de jornada por guarda legal.

Artículos Relacionados



86 Comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe qué pasa en el caso de que la empresa sea una cooperativa y tú un socio de ella?

Juan dijo...

No soy abogado, pero por lo que estoy leyendo por ahí, las cooperativas se rigen por sus estatutos internos, y no por el estatuto de los trabajadores. Además, como socio de una cooperativa no tienes un contrato de trabajo con la cooperativa, ni se considera un despido, sino una baja, con unas condiciones que tienen que estar contempladas en los estatutos. Es por eso que un socio se parece más a un trabajador autónomo que a un trabajador por cuenta ajena.

De todos modos, este "despido" iría contra el espíritu de la ley, así que tal vez se podría impugnar. Consulta con un abogado, pero no tiene buena pinta.

Aysa dijo...

Hola, hoy mismo me han dado mi carta de despido. Estoy en reduccion de jornada por cuidado de niño y a lo que se han acogido es a un despido por causas objetivas según el articulo 52 c) del estatuto de trabajadores y al articulo 53. Según esto, como la empresa está pasando por muchos problemas económicas y necesitan recortar y cerrar mi departamento, pueden hacerlo, aunque eso si, me liquidan con 45 días en lugar de 20 días que permite dicho articulo. Lo que he aprendido hoy es que, digan lo que digan, la empresa te echa si asi lo quiere.

Juan dijo...

Pues yo creo que es un depido nulo. La ley es bastante clara. En el mismo artículo 53 dice esto:

Será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos:
......
b) La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a), y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4 (lactancia), 4 bis (prematuro) y 5 (5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física,...) del artículo 37, o estén disfrutando de ellos ....

Si de verdad te interesa que te readmitan, yo hablaría con un abogado.

Anónimo dijo...

En el caso que comenta la chica que la han despedido por causas económicas... yo estoy igual, bueno, a mi solo con 20 dias de indemnización... el caso es que no quiero reclamar porque sé que la empresa va de pena, ya solo me faltaria ir a trabajar y que no me pagaran, y sé que llegaria a pasar. El caso es que me han dicho que al ser despido nulo, el INEM puede negar la prestación ¿alguien sabe algo de esto?

Juan dijo...

Para que el despido sea nulo, lo tiene que decir un juez. A tí te han despedido por causas objetivas (motivos económicos), por lo que el INEM no debería negarte la prestación. En cualquier caso, yo consultaría con un abogado, a ver qué te dice.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola, llevo 18 años trabajando enuna empresa y desde haca algo mas de un año con una reduccion de 1/3 de mi jornada.
Ahora la empresa ha iniciado un ere que consiste en reducir 1/3 de la jornada a toda la plantilla durante 6 meses repartindo la reduccion en mas o menos diez dias al mes y nunca marchando todos juntos, sino en dos turnos del 50 por ciento cada vez.
Debido a mi reduccion de jornada yo estaba trabajando en jornada continua de mañanas y todas mis compañeras en jornada partida de mañana y tarde.
¿Como se puede ver afectada mi jornada?
¿Pueden aplicarme la reduccion a la jornada ya reducida o por el contrario seguiré trabajando como hasta ahora?
¿Puedo cobrar del INEM la parte proporcional hasta completar mi salario integro como mis compañeras? o para eso tendría que pedir la jornada completa y atenerme a los horarios de mis compañeras.

Anónimo dijo...

Hola, llevo 18 años trabajando enuna empresa y desde haca algo mas de un año con una reduccion de 1/3 de mi jornada.
Ahora la empresa ha iniciado un ere que consiste en reducir 1/3 de la jornada a toda la plantilla durante 6 meses repartindo la reduccion en mas o menos diez dias al mes y nunca marchando todos juntos, sino en dos turnos del 50 por ciento cada vez.
Debido a mi reduccion de jornada yo estaba trabajando en jornada continua de mañanas y todas mis compañeras en jornada partida de mañana y tarde.
¿Como se puede ver afectada mi jornada?
¿Pueden aplicarme la reduccion a la jornada ya reducida o por el contrario seguiré trabajando como hasta ahora?
¿Puedo cobrar del INEM la parte proporcional hasta completar mi salario integro como mis compañeras? o para eso tendría que pedir la jornada completa y atenerme a los horarios de mis compañeras.

¿Podrias dar una solución a todas mis dudas?
MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Buenas,

aprovecho el comentario para hacer varias preguntas relativas a este tema:
1_la empresa puede denegar la reducción por cuidado de hijos incluso a quien cumpla los requisitos legalmente previstos?
2_puedo solicitar con la reducción de jornada cambio de horario alegando conciliación de la vida familiar? está la empresa obligada a concederlo?
3_Si reduces tu jornada de 39 a 34 horas podrías solicitar trabajarlas en 4 días? está la empresa obligada a concederlo?
4_la reducción limita las posibilidades de mejorar profesionalmente (ascenso)?

Juan dijo...

Hola, intentaré responder a tus preguntas:

1- La empresa puede denegarlo, pero en ese caso tú puedes demandarles y hay un procedimiento establecido para estos casos. El juez te dará rápidamente la razón, se gana el 100% de los casos, por lo que las empresas no suelen denegarlo.
2- Siempre y cuando el horario que solicites esté dentro de tu jornada laboral, tienes derecho a solicitarlo y la empresa no puede negarse. Si lo hace, lo mismo que en punto 1: demanda.
3- No lo sé, aunque no creo que esté obligada. Yo consultaría con tus representantes sindicales o con un abogado.
4- Tristemente así es. Las empresas suelen exigir un nivel de implicación (horas de trabajo) elevado a la gente que quiere prosperar. La reducción suele limitar mucho tus posibilidades.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

muchísimas gracias Juan; has sido una gran ayuda

gloria dijo...

Hola
Estoy en reducción de jornada por menor, desde agosto 2006, este pasado mes de noviembre me pusieron en la lista de un ERE que no properó por negación de Inspección. Ahora estamos en CONCURSO DE ACREEDORES (=Suspensión de pagos), y vuelven a presentar otro ERE donde me vuelven a incluir. ¿Puedo denunciarlo como Nulo?, si no puedo denunciarlo con posibilidades de ganar, ¿puedo exigir que arreglen las cotizaciones de los 2 ultimos años que no han cotizado al 100% como dices en el articulo que deberian hacerlodurante estos años de inicio de guarda legal?, ¿y que añadan mi prima de antiguedad que llevo casi 12 meses exigiendo a gerencia que me lo pague y que no hay manera que lo incluya en nomina?(estaba esperando a no llegar a los 12 meses para exigir este pago).
Muchisimas gracias

Juan dijo...

Hola,

Mi interpretación del estatuto de los trabajadores es que dentro de un ERE te pueden despedir aunque estés con reducción de jornada por guarda legal. No soy abogado, por lo que te recomendaría consultar uno, especialmente uno de algún sindicato. En cualquier caso, pide que te regularicen las cotizaciones, por si te sirve de algo, aunque lo dudo, porque solo aplica a jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad, y únicamente dentro de los dos primeros años, durante los cuales se consideran incrementadas al 100%.

Un saludo,
Juan

Carlos dijo...

Muchas gracias por el artículo tan claramente explicado.

Quisiera saber si puedo pedir la reducción de jornada mientras mi mujer está disfrutando de su baja por maternidad?

Tiene derecho la empresa a denegarmelo (trabajamos en la misma empresa)?

Muchas gracias.

Juan dijo...

Hola Carlos,

El único motivo por el que te pueden denegar una reducción es que coincidáis tú y tu mujer en esta reducción. Si tu mujer no tiene reducción, la empresa no te lo puede denegar. El derecho que tienes a reducir la jornada comienza desde el día del nacimiento de tu hijo y termina cuando éste cumpla ocho años. Esto es lo que dice la ley de igualdad, y el estatuto de los trabajadores. En algunas empresas se contempla en el convenio una ampliación de este derecho.

Espero haberte respondido. Un saludo,
Juan

Carlos dijo...

Muchas gracias Juan.

Me has confirmado lo que yo me imaginaba. Si el espíritu de la ley es el de permitir que uno pueda disfrutar de la vida familiar, me parecía extraño que no se pudiese pedir en estos momentos, en que mi mujer y mi hija más lo necesitan.

Saludos,
Carlos.

Juana Cerdá dijo...

Hola Juan,
en agosto de 2007 nacio mi hija y desde enero de 2008 tengo un 50% de reduccion de jornada. Ahora vuelvo a estar embarazada y lo espero para mayo de 2010. Es cierto que mi paga de maternidad sera a razón de lo que estoy cotizando actualmente y no el doble como sale en la calculadora?
Gracia, saludos
Juana.

Juan dijo...

Hola Juana,

Durante los dos primeros años de la reducción tus cotizaciones se consideran incrementadas al 100%. Sólo durante los dos primeros años. Tu hijo nacerá después, por lo que te corresponde el 50%. Revisaré la calculadora para que refleje esto. Siento el error.

Un saludo,
Juan

fleki dijo...

Hola. tengo una reduccion de jornada por niño.
tengo un contrato por obra que finaliza en un mes.normamlemnte este contrato por obra se renueva.
me pueden despedir?

Juan dijo...

Pues lamentablemente sí. Tu contrato acaba en un mes, y nada les obliga a renovarte.

Eso sí, en teoría no pueden tenerte más de tres años con este tipo de contratos.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

hola, me surje una duda con respecto al derecho de reducción de jornada.
En el caso en que 2 trabajadoras de la misma empresa coincidan en tiempo en una reducción de jornada, y el horario solicitado para tal reducción sea el mismo, está obligado el empresario a concederlo a la última en solicitarlo o por el contrario, puede ser despedida "por causas objetivas"???
Gracias

Juan dijo...

El empresario está obligado a concederlo siempre y cuando el horario solicitado esté dentro de la jornada laboral de esas trabajadoras y no la pidan por el mismo niño. No te pueden despedir por solicitar una reducción de jornada.

Lo normal sería que el empresario intente negociar contigo para que cojas otro horario, distinto del de la otra trabajadora con reducción.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

HOLA! mi caso es muy complicado.Tenemos 3 turnos de trabajo, mañana,mediodia y tarde. Una de las trabajadoras pidió y ya tiene concedido el turno de mañana porq tiene 2 hijos menores de 8 años. Otra el de mediodia (un hijo de 9 meses ).Asi que ami solo me queda la tarde, total que yo estoy embarazada de 5 meses y se me plantea la gran duda y que me tiene preocupadisima. Yo no voya a poder hacerme cargo del niño pues salgo de trabajar siempre con ese turno alas 10:30 de la noche y mi marido a las 11:00. No hay guarderias y encima un dia podria pedir un favor pero todos??? me podeis decir si peudo hacer algo?? es que me parece una INJUSTICIA!

Juan dijo...

Hola,

La ley dice que puedes elegir tú el horario siempre y cuando esté dentro de tu jornada laboral. Yo consultaría un abogado, por si acaso, pero yo entiendo que podrías pedir el horario que quieras si está dentro de alguno de los turnos, de cualquiera de ellos.

Un saludo,
Juan

Juan dijo...

Hola,

La ley dice que puedes elegir tú el horario siempre y cuando esté dentro de tu jornada laboral. Yo consultaría un abogado, por si acaso, pero yo entiendo que podrías pedir el horario que quieras si está dentro de alguno de los turnos, de cualquiera de ellos.

Un saludo,
Juan

mariasaluda dijo...

Maria

Tengo reducción de jornada por cuidado de hijo, llevo varios años en la empresa y me han cambiado de puesto (sin cambio de condiciones económicas) por solicitar aumento de sueldo.
El nuevo trabajo no me gusta nada (lo han hecho aposta) me han puesto en un sitio donde hace frío y quiero que me despidan, pero al tener jornada reducida no lo van a hacer.
Qué puedo hacer para cobrar mi indemnización y que me pueda ir?

Muchas gracias.

Juan dijo...

Hola María,

Te doy mi opinión personal, por si te puede servir. No lo tomes como un consejo, sólo una opinión.

Habla con tu empresa y negocia tu salida. Parece que estáis de acuerdo en que no queréis seguir trabajando juntos, por lo que tal vez sea posible.

Un saludo,
Juan

mariasaluda dijo...

Gracias Juan, intentaré negociar
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Carmen
Hola, alguien sabe cuales son los supuestos de despido procedente y si tienes derecho a indemnización si te despiden por alguno de esos supuestos?
Muchas gracias

Juan dijo...

Hola,

Te pongo extractos del estatuto de los trabajadores para responderte. Primero, los supuestos para despido procedente:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.


Segundo, el tema de la indemnización:

El despido procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo que con aquél se produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

Espero haberte respondido.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Juan

Anónimo dijo...

Sandra

Buenas, a no se si alguien puede decirme si estás de baja quién te paga, la empresa o la Seg Social? y cuánto tengo derecho a cobrar, mi sueldo completo o sólo el salario base?

Muchas gracias

Juan dijo...

Hola,

En general la mayoría de tu sueldo mientras estás de baja te lo paga la Seguridad Social. Y digo la mayoría porque dependiendo del tipo de baja, te paga un porcentaje distinto. Por ejemplo, el permiso de maternidad, que no es una baja, te paga la S.S. al 100%. Una baja por enfermedad te paga entre un 70 y un 75% en función de si es consecuencia de un accidente laboral o no. Hay muchas empresas que complementan este porcentaje para que cobres el 100% de tu sueldo mientras estás de baja.

Si me dices qué tipo de baja tienes, te digo exactamente qué porcentaje te paga la S.S.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola,
Trabajo de comercial de exportacion, viajando alrededor de una vez al mes durante un periodo de una semana.
Quiero solicitar una reducción a mitad de mi jornada.
Me gustaria saber que tipo de implicaciones puede tener de cara a la Seguridad Social por mi tipo de trabajo.
También algún consejo para negociar en la empresa. Por ejemplo estoy pensando en que se me compense los dias en desplazmamiento con dietas equivalentes a media jornada y asi completar como si fuese ocho horas.
Gracias

Juan dijo...

Hola,

En cuanto a las implicaciones con la S.S., depende de lo que cotice tu empresa por tí. Entiendo que tu sueldo tiene una gran parte variable, y que tu empresa cotizará en función de lo que cobres cada mes. Al reducir, tu empresa reducirá la cotización en un % equivalente, y la S.S. completará hasta el 100%. El problema es que como tu sueldo es variable, es posible que la reducción que haga tu empresa sea superior al de tu reducción, con lo que sí afectaría a la cotización resultante.

Sobre consejos para negociar, siento no poder ayudarte. Supongo que tú negociarás mejor que yo, al fin y al cabo, es parte de tu trabajo.

Un saludo, mucha suerte y ya me contarás.
Juan

Anónimo dijo...

Hola!

Estoy pensando en cogerme una reducción de jornada por motivos familiares, pero no sabría decir la duración de la misma. ¿Es obligatorio estipular la duración de la reducción?

En caso afirmativo, podría incorporarme antes o después de la fecha que haya estipulado siempre y cuando el niño aún no haya cumplido los 8 años?

Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola:

Con reducción de jornada, la empresa tiene que pagar la S.Soc. el 100% ó menos ?. Si mi empresa solicita un ERE en que condiciones puede quedar mi situación ( en cuanto a indemnizaciones, paro...) Yo trabajo hace 20 años en la misma empresa.

Juan dijo...

Hola,

Con reducción de jornada tu empresa paga en función de lo que te pague a ti, que como es menos, generalmente será también menos. Sin embargo, durante los dos primeros años de la reducción la SS lo considera incrementado al 100% para la mayoría de las prestaciones (maternidad, paternidad, jubilación, incapacidad permanente). Esto también aplica a la indemnización y al paro.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola :

Gracias, por contestar tan pronto, me has sido de mucha ayuda. Nuevamente, gracias.

Anónimo dijo...

Hola:

Trabajo en una multinacional, y por reorganización de la misma, cabe la posibilidad de que me trasladen a otra localidad, dentro de mi misma provincia. Alguien sabe si es posible que lo hagan, estando en redución de jornada por cuidado de un menor?

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

En mi empreda me niegan la reducción de jornada en el día de mi reincoporación alegando que necesitan un mes de antelación.
Hasta qué punto es esto legal?
Gracias

Anónimo dijo...

En el caso de una mujer con reducción de jornada y esta amparandose en el supuesto de que no se la puede despedir, empiece a realizar los siguientes actos los cuales pueden llegar a crear malestar entre sus compañeros:

1. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

(Supuestos para despido procedente)

Es entonces una intocable y no se la puede despedir? La empresa tiene que aguantarla así llegue a trabajar y se siente todo el turno a ver cómo crecen las telarañas? y decir que no hace un trabajo o desobedecer a un superior y ya esta?. Siempre aparandose en que no la pueden despedir.

Un saludo

laugorna dijo...

Hola,

Trabajo en una cooperativa pero no soy socia. Tengo un contrato laboral, concretamente un contrato temporal por obra y servicio. He tenido dos niñas y quiero solicitar la reducción de jornada y tengo varias dudas:

1. Mi contrato es por obra y servicio pero hace ya un año que se cerró el proyecto que consta en mi contrato y he seguido trabajando en otros proyectos. Entiendo pues que mi contrato está en fraude de ley y que se tratará como un contrato indefinido a ojos de la ley. ¿Es realmente así?

2. He leído en otra entrada que las cooperativas se rigen por sus estatutos internos pero esto ¿afecta solamente a los socios o también a los trabajadores contratados? ¿Puedo pues yo solicitar la reducción de jornada?

3. Actualmente estoy de baja por maternidad. ¿Puedo solicitar la reducción de jornada estando de baja o tengo que esperar a reincorporarme?

¡Muchas gracias!

Juan dijo...

Hola laugorna,

No soy especialista en temas laborales, por lo que te recomendaría hablar con un abogado. Lo que es seguro es que puedes pedir la reducción antes de volver de la baja de maternidad. Es más, deberías hacerlo.

Mi opinión sobre el resto es que tienes razón, no hay diferencia por ser una cooperativa, ya que eres empleada y no socia.

Un saludo,
Juan

Clara dijo...

Buenas noches,

He sido madre hace 4 meses y me gustaría ceder mi permiso de lactancia a mi pareja, pero nos han puesto problemas en la cooperativa de mi chico por ser yo autónoma.
¿Tengo derecho a cederle el permiso de lactancia? Según el Minsiterio de Trabajo si, sin duda.
¿Puedes ayudarme?
Clara

alto dijo...

Hola buenos dias, voy a pedir una reduccion de jornada por cuidado de mis 2 hijos gemelos de 2 años de edad, tengo un cotrato por obra o servicio que esta en fraude de ley ( llevo 4 años con 2 contratos para l mismo puesto de trabajo), ¿me pueden despedir si la obra sigue? ¿me pueden hacer un fin de obra solo a mi?, mi puesto es encargado y solo estoy yo en ese puesto.
gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Quisiera sabe si es obligatorio que la trabajadora comunique por escrito a la empresa la reduccion de jornada; en el caso que no lo haya hecho pero si ha disminuido su jornada y si estamos ante un despido ¿la indemnización sería a jornada completa o al tiempo real de la relación laboral?
Si ha habido dos modificacion de jornada para esta trabajadora, ¿esto implicaría que no se le reconozca la reducción por guarda legal?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,
Hace 3 años que trabajo en una empresa y ahora me cambiarón de lugar de trabajo sin mi consentimiento (a 80 Km de mi antiguo trabajo y a 35 de mi casa), antes podía ir con tren al trabajo ahora tengo que ir en coche y ahora quieren cambiar mi horario de trabajo (sabiendo que entre a trabajar con la condicción de que haria este horario. Tengo una hija de 4 años por lo cual no puedo hacer jornada partida. ¿Se puede hablar de mobbing? No se si denunciarles por acoso o pedir reducción de jornada. ¿que harían?

Anónimo dijo...

Os proponemos participar en el proyecto "El uso social de los permisos parentales en España" del departamento de sociología de la UAM. Estamos recogiendo las motivaciones, así como las circunstancias personales, familiares y laborales que rodean a trabajadores con hijos menores de 8 años que hayan hecho uso de una reducción de jornada, o excedencia, en los últimos 5 años.

Si usted responde a este perfil, le proponemos ser uno de los entrevistados.

Naturalmente, se trata de una entrevista telefónica anónima y confidencial: la información recibida será elaborada como parte del conjunto de datos cualitativos que esperemos den cuenta de las estrategias de conciliación de los hombres españoles en la actualidad.

Animaros a participar!



Dafne Muntanyola Saura
Postdoc Alianza
Departamento de Sociología
Universidad Autónoma de Madrid
Despacho 204- telf 91 497 5018
Dafne.muntanyola@uam.es

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Mi caso es el siguiente.
En 2008, solicito la reducción de jornada por guarda legal. Por un error del administrador, me la tramitan al 88%, cuando en realidad es del 82.5%.
Mi nómina es del 82.5%
Ahora, la empresa ha hecho un ere objetivo y me ha incluido, con una reducción de jornada de un 20%.
Para más inrri, he sido la única trabajadora que no ha sido informada que se le iba a poner en el ere.
Yo le he propuesto a mi jefe que me haga una nueva reducción por guarda legal del 60% y me saque del Ere.
No sé si he hecho bien.
En la SS solo cotizan el 88% de mi salario.
No sé si es mejor dejarlo como esta.
Por lo que he leído, antes de la reforma laboral, si te podían tirar al incluirte en un ere. ¿Eso sigue igual?
¿Sigo protegida si no me incluyen?
¿Que pierdo o gano?
No sé que hacer.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Disculpa, Juan. ¿De dónde sacas que haya que preavisar a la empresa con 15 días de antelación de la reducción de jornada laboral? Es que ESTOY A 10 DÍAS DE LA VUELTA de un permiso sin retribución por cuidado de menor, y vuelvo solicitando la reducción de horario, y NO HE SOLICITADO CORRECTAMENTE LA REDUCCIÓN Y POR SUERTE CREO QUE NO PASA NADA, creo que todavía estoy a tiempo. No pone en ningún sitio que deba darse 15 días a la empresa. Sólo hace falta 15 días para avisar de la reincorporación a la jornada completa desde la reducida. Pero bueno, no soy abogado, o sea que quisiera saber tu opinión al respecto. Gracias. Montse.

Anónimo dijo...

Trebajao en una empresa 5 años y hay una compañera que tiene la reduccion a media jornada por maternidad, he sido padre hace poco y quiero pedir su mismo horario, pueden denegarmelo? Ella es cajera de tienda y yo soy jefe de seccion.
Saludos y gracias

P.D. Hay que avisar con 15 dias a la empresa que te coges la reduccion a media jornada ^^

Anónimo dijo...

Os cuento mi caso por si me podeís asesorar.
Me han despedido por motivos economicos.
El motivo es real aunque lo acaban de absorber otro grupo y están haciendo reordenación en el personal y estan despidiendo a mucha gente.
¿Me pueden despedir con sólo 20 días? ¿Y si demuestro que mi puesto lo va a hacer otra persona que no está en reducción que pertenecía anteriormente a otro departamento?

Anónimo dijo...

Hola Juan, desde mayo del 2009 estoy de reduccion de jornada laboral con el turno de 9 a 14.00. Este derecho en principio se ma ha confirmado hasta que mi hijo cumpla 10 años. Me he quedado embarazada de nuevo y segun mi empresa pierdo los derechos anteriores (el horario de manana ante todo) y tengo solicitarlo de nuevo. Es legal? Pregunto ya que se en tal caso si solicito de nuevo el horario de manana, no me lo van conceder.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mi empresa está en un ERE desde Marzo de 2010.
Trabajamos un semana sí, y la otro no, básicamente lo que viene a ser en dos turnos; para que dicha empresa siempre esté en funcionamiento y ésta no cierre. Cuando fui al INEM a presentar toda la documentación, me informé de que una vez finalizado el ERE no podían despedirnos pasados 2 años de la finalización de éste. Por tanto, me gustaría saber si esto es cierto o no. Muchas gracias! Espero respuestas...

Anónimo dijo...

Estoy en reducción de jornada desde hace 7 meses. Después de pedirla me relegaron de mi puesto (era manager por lo tanto un cargo de confianza) a hacer funciones que no corresponden a mi nivel, me quitaron el salario variable y me han marginado bastante. Creo que en breve me van a despedir a sabiendas de que es despido nulo aunque mi intención, si esto sucede, es denunciar por represalias. Mi pregunta es ¿se puede coger el pago por despido y denunciar, y cuando el despido se declare nulo devolverlo? Muchas gracias

Anónimo dijo...

En mi empresa nos han avisado de que van a reducir personal,pero no nos han dado nada por escrito.Estoy a tiempo de acogerme a la guarda legal???Asi conservaria el puesto adelantandome a la jugada???

Anónimo dijo...

Y si trabajando en jornada reducida, la empleada se dedica a vaguear y tomarse el trabajo como una forma de pasar el rato, causando trastornos al resto de compañeros? en ese caso qué pasa?

Anónimo dijo...

Estoy en reducción de jornada,mi empresa no va mal,pero quieren despedir a gente,sobre todo los que más cobramos,que tipo de despido me pueden hacer.

Anónimo dijo...

hola, por favor me podrían informar que si estando la empresa para la que trabajo en concurso de acreedores voluntario, tengo derecho igualmente a la reduccion de jornada por cuidado de hijo?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando un poco de ayuda para saber por donde tirar. He disfrutado como padre de 10 semanas que mi pareja me ha cedido de su maternidad, además las junté con 15 días de vacaciones pendientes y con un mes y medio de excedencia por cuidado de menor. Mi pregunta es: ¿si mi puesto esta cubierto por otra persona y yo solicito la incorporación al mismo, pueden obligarme a realizar un puesto similar en otro centro de trabajo o deberían readmitirme en el mismo puesto?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola!!soy mama de una niña d 4 meses,el pasado 24 de abril me incorpore de nuevo al trabajo.estoy como dependienta en un centro comercial,con turnos de mañana,tarde y partido,eso si,los sabados siempre de 10 de la mañana a 10 de la noche con dos horas de comida.mi empresa es muy irregular en los derechos de las trabajadoras.estoy pensando en pedir la reduccion porque mi bebe me lo cuida mi madre que desgraciadamente esta en paro,pero si se pone a trabajar no podra cuidar de ella y mi novio trabaja.me pueden echar?me pueden negar la reduccion?si me la conceden y me intentan amargar en el trabajo,que hago?muchas gracias por todo!!!

Anónimo dijo...

Hola.
Acabo mi permiso de lactancia en unos días y la empresa quiere llegar a un acuerdo económico para mi despido, ya que no le interesa el horario que yo le he propuesto de reducción de jornada. Tengo firmado en contrato 33 días de indemnización por año trabajado. Como el despido de alguien con reducción de jornada por guarda legal de un menor es nulo, puedo negociar con ellos una cuantía mayor que los 33 días?
Saludos y muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, soy padre de 2 niñas trabajo en un restaurante llevo 8 años en ella mi horario de trabajo a sido siempre de 15 a 12 en estos años estuve de vacaciones y cuando iba a volver fue la sorpresa que me pusieron el horario de 9 a 18 a mi es imposible hacerlo ya que mi mujer trabaja por las mañanas y soy yo el que cuido a mis hijas en la ciudad vivimos solo los dos no tenemos familiares cerca y me es imposible pagar una niñera que podria hacer donde tendria que dirigirme si alguien pueda sugerirme algo lo os agradeceria por su informacion

Anónimo dijo...

hola,
interesante artículo.

Tengo una reducción de jornada del 50% y a veces me toca viajar. Qué derechos y obligaciones tengo porque a veces me toca estar todo el día fuera y otras veces incluso pernoctar.

Muchas gracias,
Sonia

Anónimo dijo...

Hola,tengo algunas dudas ,1 tengo la jornada reducidas por guarda y cus de un menor ,me podrian despedir en un ere si mi puesto de trabajo no desaparece,lo ocupa otro,soy el mas antiguo de mi seccion,en caso de poder cuantos dia me correspondrian. Gracias

Anónimo dijo...

Hola , necesito que me aclareis un tema. Estoy de reduccion de jornada y el 15 de marzo a mi jefe le entregue una carta que el dia 1 de abril daba por finalizado la reducion de jornada y volvia a mi jornada completa. El 18 de marzo cojo la baja por enfermedad comun. Al ver la nomina de abril veo que aun no me a puesto a jornada completa y al llamar a la gestoria para que me aclare unos temas de la nomina me comenta que hasta que no coja el alta no me podra pasar a jornada completa. Mi pregusta es correcto lo que me a dicho la gestoria?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, mi problema es el siguiente, tengo reduccion de jornada desde hace 4 meses, y se me acaba el contrato temporal de 2 años en diciembre,llevo firmando tres años seguidos de, dos en dos años estos,contrato y este año me tenian k ofrecer el contrato de larga duraccion hssta los 45 y no se si me lo ofteceran o directamente me echaran a la calle x terminacion del contrato, aunque tenga reduccion de jornada?!?

maria dijo...

Hola, mi empresa trabaja por bolsas de contratación, dando una puntuación por mes trabajado, ahora dicen que por un criterio de temporalidad cada mes que se trabaje a media jornada, se puntuara la mitad.
Yo he pedido media jornada por cuidado de hijos, me protege la ley ante este desagravio , pienso que no es lo mismo trabajar a media jornada por que yo lo necesito a que me ofrezcan un trabajo a media jornada. Un saludo y gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Consulta: si una trabajadora que se encuentra en jornada reducida se niega a hacer el trabajo que habitualmente desempeña, ¿se la puede despedir?

Anónimo dijo...

Hola, tras mi baja por maternidad he intentado llegar a un acuerdo con mi jefe en el horario para no solicitar la reduccion de jornada. El esta tardando en contestarme y se me ha pasado el periodo de 15 dias de preaviso ya que en 8 tendria que reincorporarme. Si me deniega el acuerdo tendria que amoldarme a su horario y me es imposible cuidar a mi hijo por lo que he pensado coger la baja por enfermedad los dias restantes de ese periodo hasta la reincorporacion con reduccion de jornada. Podria hacerlo?

Anónimo dijo...

Muy buenas Juan,

tengo una duda y no consigo una respuesta. Me he quedado embarazada y en breve debe comenzar la baja por riesgo ya que en mi trabajo de vez en cuando realizamos actividades que requieren fuerza. Esto será más o menos al sexto mes. En este momento yo estaré trabajando a jornada completa (temporada de verano) y a partir de octubre me tocaría mi reducción de jornada porque comienza la temporada de invierno y el volumen de trabajo disminuye. Lo que no consigo ver claro en ninguna parte es que percibiré durante la baja por riesgo y qué durante la baja de maternidad (la baja de maternidad será en los meses de media jornada). En fin, agradecería una respuesta porque nadie es capaz de darme una buena explciación a esto, ni siquiera mi empresa...

Muchas gracias de antemano!

Mercy Mercy dijo...

Saludos a todo el que esté leyendo esto testimony.I han sido rechazadas por mi marido después de tres (3) años de matrimonio sólo porque otra mujer tenía un hechizo sobre él y yo y el muchacho dejó de sufrir. un día, cuando yo estaba leyendo a través de la web, vi un post sobre cómo este hechizo lanzador en esta dirección (druwagbale@gmail.com) su número es (2348038498883) y su página web (www.uwagbale.simplesite.com), tienen ayudar a una mujer para volver a su marido y le di una respuesta a su dirección y él me dijo que una mujer tenía un hechizo sobre mi marido y él me dijo que me va a ayudar y después de 2 días de que voy a tener a mi marido de vuelta . Le creí y hoy me alegro de que todos ustedes saben que este hechizo lanzador tiene el poder de traer los amantes de la espalda. porque ahora soy feliz con mi marido. que se especializan en el siguiente hechizo.
1. Para que tu amante o marido de vuelta
2. antibalas Espiritual
3. Formación
Hechizo 4. Dinero
5. hechizo de larga duración
6. Prosperidad hechizo
Hechizo 7. Protección
8. Obtener un hechizo de empleo
9. Ser un hechizo gestor
10. Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota de hechizo
11. Volviendo su dinero estafa
Hechizo 12. Niño
Hechizo 13. Embarazo
Hechizo 14. Libertad
Hechizo 15. Amor
16, hechizo de fuga
17. hechizo humana Invisible
18. El éxito o el hechizo pase
Hechizo 19. Matrimonio
20. hechizo Avenging
21. popularidad hechizo
Hechizo 22. Matar
Hechizo 23. Cáncer
24. hechizo poder sobrenatural
25. ¿Quieres unirte HERMANDAD ILLUMINATI
en contacto con él (druwagbale@gmail.com) su número es (2348038498883) y su página web (www.uwagbale.simplesite.com) es aún escrito en 1 Juan 4 vs 1, no te condern cualquier espíritu, sino probar todo espíritu que no es el uno de Dios, porque Dios ayude a través del hombre. éxito

Sandra Kensington dijo...

Yo estaba aplastado cuando mi amante de los tres años se fue para estar con otra mujer. Lloré y lloré todos los días, hasta que se puso tan mal que me acerqué a la Internet en busca de ayuda. Perdí mucho tiempo y esfuerzo tratando de recuperarlo hasta que llegué a la cosa real. Y es su magia final. Tú eras diferente del resto - usted es el diamante en bruto. Gracias desde el fondo de mi alma! Estoy muy feliz. Espero que Dios te bendice, ya que tienes que ayudarme a conseguir mi amor de nuevo, a visitarlo en (thebrotherhoodtemple@gmail.com) puede ser de gran ayuda para todos ustedes.

Isabel dijo...

Hola yo trabajo en un almacén de fruta y verdura todo el día de 7 de la mañana a 9 de la noche tengo 2 niños pequeños y he pedido a mi jefe que me deje salir a las 7de la tarde porque los tengo en la guarderia y la cierran a,las 7 mi marido trabaja de camionero viajes internacionales y viene 1 día cada 10 días de trabajo pero mi jefe me ha dicho que no puedo denunciarle

Unknown dijo...

Ola yo tengo jornada reducida xq tengo una niña cn discapacidad y a los 2 años tube un niño k tiene 3 años y me an despedido por reducion de plantiya pero hay gente k tiene menos horas y sige ai yo llevaba 4 años y 10 meses me dieron una indenizacion de 1754 euros es normal me pueden despedir cn una niña cn discapacidad y un niño de 3 años

Anónimo dijo...


Hice una promesa a DR LUNA que si se lleva de nuevo a mi amante dentro de las 48 horas del mismo modo que prometió que me aseguraré de que todo el mundo conoce la voluntad de él. yo estaba corazón roto por mi amante y yo estaba tan confundido, pero un día, cuando yo estaba en el Internet vi DR LUNA datos de contacto que tuve la oportunidad de ponerse en contacto con DR.MOON para ayudar a obtener mi amante espalda. Y estoy feliz de decir al mundo que DR.MOON trajo mi amante de nuevo a mí sólo dentro de 48 horas y hoy me siento orgulloso de decir al mundo que mi amante es nuevo a mí a través de la ayuda de doctormoontemple778@gmail.com y los que queremos ayudar porque no amante, esposo o esposa o relación de cualquier cosa están en contacto con el Dr. Luna que siempre está ahí para ayudarle

illuminati church dijo...

FESTIVAL oculto es alrededor de la Conner, Ingreso culto Illuminati en línea hoy
y obtener la hormiga suma de 1 millón de dólares con un hogar libre de cualquier lugar que elija
vivir en el mundo y también obtener 500,000 dólares mensuales como salario. Si
usted está interesado en ser rico y famoso por favor amablemente en contacto con los medios de comunicación:
illuminatiworldchurch@gmail.com
Nota: no creas que eres uno de nosotros o están a la luz hasta que está iniciado en el culto. a través de este verá la luz verdadera.

Anónimo dijo...

Hola queria hacer una pregunta me gustaria saber si me pido reduccion de jornada y quiero un horario que no puedo desempeñar en mi trabajo porque se cierra a medio dia pero hay otro lugar en la misma provincia en la que si que podria realizarlo si tienen obligacion de realizarme un traslado?o en este caso tendria que pedir un horario de reduccion ajustado al horario que tengo?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola,
Me acabo de enterar que me van a despedir. Trabajo en una filial de un grupo en la cual esta gestionando un Ere , pero supuestamente a la empresa que estoy dada de alta no le afecta. Siemore he estado trabajando en el mismo centro de trabajo, han llegado después personas en homólogo puesto al mío , unas están en la empresa que hay Ere y otras en la empresa que yo estoy y que no hay Ere, en el mimo centro todos. Existe jurisprudencia para acogerme a seguir trabajando, al menos deberían salir antes que yo. Por otro lado Mi contrato es a tiempo parcial indefinido y surgió después de una baja maternal en la q yo dije que solo trabajaría por la mñn de 9 a 14:30, me liquidaron entonces en la empresa que estaba que es la que ahora hay Ere y me dieron de alta en una filial y sin embargo en el contrato de trabajo pone al 90 por ciento de la jornada. Mi hijo pequeño tiene 7 años a que podría acogerme para mantener mi puesto de trabajo aunque por otro lado pienso en conseguir la máxima indemnización posible ya que no cuentan conmigo . Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola.tengo reduccion por guarda de mia hijos. Estoy pensando en pedir una excedecia voluntaria (no por loa hijos eh) y tengo varias dudas:
Puedo ir a trabajar a otra empresa estando de excedencia?
Cuando decida volver, la empresa puede decidie no cogerme, entonces tendria derecho a paro?
Si decide la empresa cogerme tras la excedencia, podria seguir con la reduccion de jornada?
Muchas gracias

illuminati church dijo...

illuminatiworldchurch@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo soy niñera y estoy embarazada de 6 meses y estoy 4 años trabajando con contrato indifinido pero desean que me vaya antes de tiempo y no se que debo hacer

tom dijo...

No estaba contento hasta que me encontré con Dr.Akpada a través de estos detalles a través de correo electrónico (akpadatemple@hotmail.com) porque mi marido me ha dejado y nunca tuvo la intención de volver a casa. Pero sólo dentro de las 48 horas que me puse en contacto Dr.Akpada mi matrimonio cambió al lado positivo, Al principio mi marido volvió a casa y desde entonces mi matrimonio ha sido más romántica que nunca

Jose Molina hernandez dijo...

Tengo reducción jornada por cuidado.de mi hijo y me quieren hacer un despido disciplinario por bajo rendimiento si no llego a un acuerdo de despido improcedente que puedo hacer? Me pueden hechar?si voy a juicio lo ganare? A reducido mi producción no porque yo lo haga a drede como a puesto si no porque no contrata nada la gente ya que hago ventas por telefono

Jose Molina hernandez dijo...

Por favor envieme respuesta a marimh216@gmail.com